TOMA EL RUMBO A LAS ESTRELLAS, PASANDO POR LAS NUBES

¿Quieres ver mis novedades? ¡Sígueme!

martes, 12 de agosto de 2014

Tips para dejar de fumar. - Como ayudar a tu pareja a dejar de fumar.

Tal vez a ti no te guste ver como tu pareja pone entre sus labios algo que le hace daño, por muy lento que sea ese proceso, y lo ponga en marcha en cuanto enciende el mechero una y otra vez; el ir contando inconscientemente los cigarrillos que fuma a lo largo del día y darte cuenta de que no son pocos precisamente.


Hay muchos motivos por los cuales desearías que tu pareja dejara de hacerlo: daña su salud, y obviamente te duele verlo, no quieres tampoco que el día de mañana tus hijos tengan que tragar ese humo, vean tener un cigarrillo en los labios sea algo normal, o los gastos que ocasiona

Mientras tu pareja puede que se refugie en lo mucho que le relaja en momentos de estrés, que lo haga antes de irse a dormir porque descansa mejor, o simplemente por gusto, porque le gusta sentir como se llenan sus pulmones. Y no te miente, su cuerpo lo siente por culpa de esa adicción.

Allá vamos con la primera sección de tips:


-Expresa tus sentimientos cuando le cuentes que te gustaría que lo dejase, explícale los por qués , se sincera -sin llegar a agobiarle, con que se lo digas una vez lo sabrá, no se le va a olvidar que se lo dijiste- , y hazle saber que te hace daño verle fumar.

- No le impongas tu idea, aporta argumentos del por qué piensas que es la mejor opción -mejora la salud, no gastas dinero en algo que en realidad no te ofrece nada bueno- pero jamás le digas "déjalo, porque quiero que lo dejes" entonces estarás en contra de él y se pondrá a la ofensiva sacando tus manías, acabará en discusión.

- Aunque seas su pareja y él/ella acepte dejarlo por ti, niégate. Hazle saber que si lo deja ha de ser por él mismo y no por ti, ya que si lo deja por ti y no por su salud o por meta propia hay muchas probabilidades de que recaiga, porque al principio tendrá esa motivación de hacerlo por ti y darte de algún modo una alegría, pero cuando esa necesidad aumente hasta el límite -que lo hará- fumará "solo uno para aliviar la tensión y relajarme" y lo hará a escondidas de ti, para que no pienses que te falló. Y así, acabará recayendo y además cabe la posibilidad de que vuelva a fumar detrás de ti. Por eso, es mejor que se lo proponga él mismo como meta y no como "para ti".

- No le pidas que los deje de golpe, eso es demasiado difícil. Es mejor que vaya disminuyendo la cantidad de cigarrillos; porque hay que pensar, que si por ejemplo al día se fumaba dos cajas, de veinte cigarrillos cada una aproximadamente, suman cuarenta. Demasiados para dejarlos de golpe ¿no?

- Cuando empiece a reducir los cigarrillos, no le digas a cada momento "¿otro más?" porque solo vas a conseguir ponerle nervioso. Créeme, él también lleva la cuenta, no se le ha olvidado ese que se acaba de fumar hace tres horas.

- Seguramente ande de mal humor cuando lo esté dejando y lo mínimo le resulte molesto. No le sigas el juego, no te enfades con él porque no lo hace a propósito, ese comportamiento es uno de los efectos que provoca el quitarle a tu cuerpo algo de lo que ya era dependiente. Sin pasarse, tampoco tiene que pagarlo contigo.

- Trata de que esté distraído. Está bien que vuelva a esas actividades que le gustaban y por X motivo las dejó, como puede ser el fútbol. Siendo deportes seguro que a medida que lo practique y vaya dejando de fumar se dará cuenta de que su resistencia va en aumento, y le gustará. Pero cualquier actividad que le aparte del pensamiento de fumar le irá bien. También mantener las manos ocupadas, o comer chicle.

- Dicen que los frutos secos o regalices disminuyen las ganas de fumar.

- Para motivar a la persona que quiere dejarlo o está en ello, calcular cuánto dinero podría ahorrarse a lo largo del mes dejándolo o solo disminuyendo el consumo. Cuando estos números se lleven a la práctica podéis ir guardando lo que antes se gastaba al mes en un bote, y que de ahí vaya cogiendo -no vale hacer trampas, así solo se engañará uno mismo- que vea todo lo que tiene gracias a ese esfuerzo. Y si compartís gastos déjale que se lo gaste en algún capricho, que vea en que puede invertir ese dinero en vez de en fumar -aunque eso ya depende de los dos-.

- Incluso, si tú ves que desde que lo está dejando anda teniendo detalles positivos por mínimo que sea -está más fuerte, le ves con más energía, notas que poco a poco cambia algo a mejor- díselo, que te des cuenta de lo más mínimo le animará a seguir.

- Si vuelve a recaer, no le hagas pensar en ningún momento que la culpa ha sido suya, porque le desmotivarás y seguramente quiera abandonar esa lucha contra su propia mente. Al contrario, si vuelve a recaer, anímale. Hazle saber que es normal recaer, que es una lucha muy difícil, que iba muy bien y que puede volver a intentarlo hasta vencer la "guerra", que el recaer solo es una batalla. Mímalo, mímalo mucho y dale esos ánimos que necesita, que te vea como una ayuda, no como una presión.

- Por último, tienes que tener mucha paciencia porque esa persona también trata de tenerla, y acompañarle todo lo que puedas e  ese camino. Cada quién necesita su tiempo, pero de antemano te digo que no esperes que en un mes lo haya conseguido, hay personas que tardan años. Es muy difícil, y seguramente tenga recaídas.






 ¿Buenos tips? dale +1 ¿Sabes tú algún otro? No dudes comentarlo aquí abajo.

6 comentarios:

  1. Bueno mi novio no fuma, antes sí, hasta que se lo pedí y lo dejó. Un beso cielo! Me ha encantado este post.
    Nos leemoS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gesto tan tierno que te diga "si tú quieres que lo deje, lo dejo por ti" y ver como de verdad lo intenta... Pero a veces eso no es suficiente, como ya expliqué... ¡Pero nunca se sabe, depende también del tiempo que llevase fumando!

      ¡Un grandísimo saludo!:*

      Eliminar
  2. Yo me confieso enemigo de todo tipo de planes de antemano.

    Sin embargo leo tu entrada y me gusta la conducta que se adopta ante el reto de dejar de fumar. Es también muy fácil llenarse la boca de palabras cuando realmente no sabes bien cuál es el reto al que se enfrenta una persona. Yo, por ejemplo, que no he fumado en mi vida y es algo que no me ha llamado la atención, no puedo saber cuál es el grado de dependencia ni de ansiedad por el que puede pasar una persona. Por muy efectiva que considere la medida de que si fumas 20, intenta fumar 17 dos o tres días, luego 15, luego 12 y así, no puedo dar por segura que sea una medida efectiva en el 100% de los casos. Creo que es un trabajo y una decisión bastante más compleja y agravada por el hecho de que desconozco ese estado de ansiedad que te lleva a la necesidad de tener que fumar para no subirte por las paredes.

    Las adicciones, como todo en la vida, encuentra el primer paso de la solución en la voluntad del afectado. Y luego todo el apoyo que pueda darse desde fuera, es bienvenido pero no garantiza el éxito. Es algo así, aunque tenga poco que ver, que seas amigo de una persona que está dieta, vayas a su casa y saques a correr una hora y media todos los días, poco a poco gana resistencia, pero imagínate que el muchacho, cuando termina el ejercicio, se pone en la puerta de los mcwhooper, y se chifla dos menús... A tomar viento el esfuerzo. Es a eso a lo que yo llamo no tener voluntad. Las dificultades son menos dificultades si la voluntad nace de nosotros mismos.

    No creo que por mucho que la pareja le pida a alguien que no quiere dejar de fumar que lo haga, esa persona lo siga haciendo. Y yo soy el primero que no entiende ese hábito. Y ya no es por salud, que también, es por muchas cosas que forman una esfera negativa (todas las enumeras, olor desagradable, gasto económico, dependencia de la sustancia, contaminación pulmonar, etc).

    Pero aún así, me parece perfecto este tipo de iniciativas. Que yo considere poco útiles los planes programados de antemano, no significa que no puedan ser efectivos para algunas personas.

    Que tengas un día lleno de cosas bonitas y por supuesto, libre de humos, preciosa ^_^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco he fumado jamás, peor conozco muchísimas personas en mi entorno que lo hacen, y aunque no sé exactamente el grado de dependencia ni lo que se siente exactamente, puedo hacerme una idea al verlo. Y esta entrada está escrita en tercera persona por eso, porque como tercera persona he estado, pero como primera apenas sé...

      Lo que está claro es que como dije en la entrada, la persona tiene que querer dejarlo, no dejarlo por ti, ni por nadie, sino por ella misma, por su salud etc... Aunque cada persona es un mundo y a unas les viene bien ciertas cosas y a otras otras, he tratado de hablar en general, lo que suele ayudar.

      Es cierto también que aunque se lo pida la pareja, a la cual se supone quiere, ama... Es una dependencia muy fuerte para ponerle entre la espada y la pared en un "ella o yo" aunque hay quienes directamente lo plantean así.

      En fin, hay mil puntos de vista, nunca viene mal ver diferentes :)

      ¡Un grandísimo saludo!:*

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya parecido buen consejo, si se te ocurre alguna cosa por pequeña que sea no dudes en comentarla eh :)

      ¡Un grandísimo saludo!:*

      Eliminar

Recuerda, este blog es para sacar una sonrisa, para pasar un buen rato, ¿te gustó? házmelo saber y no olvides pasarte por este pequeño mundo cuando necesites sonreír :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...